Conceptos demográficos básicos.

a) Explica los siguientes conceptos: movimiento natural, natalidad, índice de fecundidad, mortalidad, esperanza de vida y crecimiento natural.
  Movimiento natural: 
      - Se refieren básicamente a los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en el territorio español.

  Natalidad:
      - Número de personas que nacen en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población.
  
  Índice de fecundidad:
      - Es una de las medidas de fecundidad referida a la fecundación o relación que existe entre el número de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo.
  
  Mortalidad:
      - Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un período de tiempo determinados en relación con el total de la población. 

  Esperanza de vida:
      -  Es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas en el mismo año.
  
  Crecimiento natural:
      - Es la diferencia entre el numero de nacimientos y el numero de defunciones de una población en un determinado periodo de tiempo.

b) ¿Qué es el saldo migratorio?
   - Es el balance que existe entre la inmigración y la emigración en un determinado lugar.

c) Explica la diferencia entre inmigrante y emigrante.
   - Que un emigrante es aquel que sale de su país para instalarse en otro y un inmigrante es el que llega a un país para establecerse en el.

d) ¿Qué es una pirámide de población?
  - Es un histograma o gráfico de barras dispuestas horizontalmente cuya longitud es proporcional a la cantidad de personas que representa la edad y sexo de la población en cada una de las dichas barras.

e) Explica la diferencia entre población activa e inactiva.
  - La población activa estadísticamente es la que tiene trabajo registrado, la inactiva es aquella que no comenzó su periodo de trabajo o que se halla jubilado. 

f) ¿En qué tres sectores se divide la economía? Explícalos e introduce una imagen de cada uno.
 - Sector primario: son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca, explotación forestal y la minería.


 - Sector secundario: es aquel dedicado a la transformación de las materias primas que obtiene el sector primario.


 - Sector terciario: también se conoce como sector de servicios, ya que incluye aquellas actividades que no implican la producción de bienes materiales. 


Comentarios

Entradas populares